El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional oriunda de la cultura guaraní, de amplio consumo en Paraguay, el Noreste argentino, en el este y norte de Bolivia y en algunos estados brasileños.
Consistente en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas (en Brasil y Argentina eventualmente se toma con jugos de cítricos o gaseosas de sabor frutal); las cuales se ceban en un recipiente que contiene yerba mate. Como hierbas (refrescantes y/o medicinales) suelen emplearse el cedrón (Lippia citriodora), la menta peperina o menta'i, el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.
Se diferencia del mate "común" (en guaraní: ka'ay,-suena ca-aɨ -, donde ka'a es yerba, e y es agua)
en que éste último se prepara con agua caliente. La yerba mate es
puesta en maceración pues se le agrega agua fría (o agua con hielo), lo
que proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante,
especialmente en jornadas con altas temperaturas, permitiendo el consumo
de la yerba mate sin necesidad de recurrir al agua caliente.
El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio
Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el
"Día Nacional del Tereré"
Origen
El nombre de tereré es onomatopéyico,
relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la
bebida. La versión histórica de la creación del tereré cuenta que
durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia,
1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para
no encender fogatas que delataran su posición, además de que la zona de
conflicto es peculiar por sus altas temperaturas.co, las tropas
paraguayas comenzaron a beber el agua de "tajamares", o la podían
obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la "guampa" (cuerno) con "yerba" (hierba) u otras hierbas ("yuyos o remedios refrescantes") que disfrazaran el mal sabor.
De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay
cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida
cotidiana.
Otra versión más del origen del tereré lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, mutilados y sus cráneos
utilizados como mates, por lo que optaron por empezar a tomar el mate
frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en
filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.
Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní).
Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un
cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el
agua pura.
Según estudios los guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con
bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y
también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.
Para tratar de entender dónde y cómo nació el tereré, primeramente
debemos tener en cuenta el origen de su ingrediente principal: “la yerba
mate”, que no sólo se utiliza en el tereré, sino también en el mate,
mate cocido y otras infusiones similares.
Según el escritor criollo Ruy Díaz de Guzmán fue el gobernante (también criollo) Hernando Arias de Saavedra quien en 1592 encontró en posesión de indígenas hostiles tomados prisioneros, un polvo que resultó ser “ka’a”.
Luego, empezaron a investigar las virtudes y propiedades de aquella
planta silvestre, dándole gran aceptación para el consumo y
comercialización. Después, los jesuitas lo cultivaron en las Misiones sería la zona que comprende la provincia argentina de Misiones, parte de la provincia argentina de Corrientes, parte del actual Paraguay (zonas del Paraguay Occidental), zonas hoy del Mato Grosso do Sul y parte del Río Grande del Sur.
Hierbas para Terere
En la etapa precolombina, antes de ser descubierta y utilizada por la
civilización actual y según un “análisis de la ceremonia del tereré”,
nos indica que entre los guaraníes, el respeto y la admiración hacia
las personas mayores era sinómino de sabiduría y experiencia, el cacique
(o jefe de la tribu) casi nunca serviría la bebida de yerba mate, y
sería una manera de fortalecer los lazos y jerarquías de la tribu, algo
que se conserva en Paraguay hasta nuestros días.
Por tal motivo, el
padre casi nunca lo prepara, dejando que algún hijo menor lo prepare, y
lo sirva en ronda, siendo él el último en beber. Y esto, aunque no sea
un rasgo exclusivo de la identidad guaraní, tal vez se refleje en la
costumbre actual, dándonos a entender que quizás realmente se haya
originado en aquella comunidad indígena. Entre las obvias razones está
la cuestión climática, sabemos que en la zona la temperatura llega a
superar los 40°C, es por eso que es ideal para beberlo con el fin de calmar la sed y resfrecarse, aunque muchos también lo toman en invierno.
Recipiente de la bebida, llamado comúnmente guampa.
Conmemoración
Día del Tereré último sábado de febrero de cada año.
La fecha para la celebración del tereré, se designó mediante la Ley
de la Nación N° 4.261 en el año 2011 “Que declara al tereré como
Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último
sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.
Dicha declaración y puesta en valor de la bebida tradicional local
fue posible luego de que el diputado liberal Dionisio Ortega impulsara
dicho proyecto, hecho ley en diciembre pasado. “El tereré tiene un
profundo contenido de identidad nacional y cumple un importante papel
como dinamizador de la economía.
Costumbres
Existen variantes:
Por ejemplo, el “tereré ruso”, popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapúa, donde llegaron los rusos blancos (como el capitán Blinoff)
exiliados de su patria y que fueron acogidos por el Paraguay y pelearon
la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja o de cualquier cítrico".
El tereré es ideal en épocas de calor, en sustitución del mate. Es
muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos
(todo un grupo se abastece de una sola guampa).
El tereré es un evento social. Se reúnen amigos, familia, parejas,
etc. Es una excusa para verse con amigos, algo más casual y por lo
general cuando incluye un hombre y una mujer. "Vamos a tomar un tereré"
indica que la persona desea compartir tiempo con uno pero que por otros
motivos no puede ser una cita más formal. El tereré es algo que nunca
pasa de moda entre los jóvenes, quienes con sus termos y guampas
muestran sus preferencias de equipos de fútbol, colegio, promoción, etc.
En guaraní, los paraguayos llaman tereré rupá
(literalmente ‘cama [o nido] del mate frío’) a una especie de
refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse
en horas de la media mañana (a eso de las nueve): se trata algún
bocadillo para que el agua fría o la pérdida de potasio tras consumirlo
no causen malestar.
En Paraguay, el tereré usualmente se toma con hierbas medicinales o "yuyos" (en guaraní se lo llama pohä ñaná), que pueden ser pohä ro'ÿsä o pohä akú
(remedio refrescante o remedio caliente: respectivamente).
Esto se hace
con fines preventivos (defensas corporales, resfríos, gripe, etc.),
curativos (para malestares de estómago, dolor de cabeza, problemas en la
vía urinaria o el riñón, etc.), refrescantes o por simple gusto. Lo
tradicional es que se recojan o compren frescos, para luego limpiarlos
con agua potable, después machacarlos o apisonarlos hasta extraer su
savia, y finalmente echarlos a la jarra o termo
para tereré con un pedazo de hielo. Sin embargo, últimamente numerosas
marcas de yerba mate han mezclado dichas hierbas con sus productos,
creando lo que se conoce como yerba mate compuesta.
En Brasil
En Brasil se consume en los estados de Paraná (el mayor productor de yerba mate de Brasil), Mato Grosso del Sur, y el interior del estado de São Paulo,
principalmente por haber sido poblada por tribus guaraníes; pero es más
tradicional como símbolo, en el estado de Mato Grosso del Sur, donde es
consumido por gran parte de la población.
El ciclo de la yerba mate en
Brasil comenzó en la ciudad de Punta Porá, ciudad del actual estado de Mato Grosso del Sur, que limita con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya.
En Bolivia
Es consumido en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando (oriente boliviano).
Fuente: Wikipedia
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